RUTA DEL ADOBE

Dirección General de Turismo

Volver

Haz click en las diferentes opciones

RUTA DEL ADOBE

Circuito con un rico legado histórico de los pueblos originarios Diaguitas.

La ruta del Adobe en Tinogasta representa un recorrido de 55km., en el cual se visitan iglesias y ruinas donde predomina el “Adobe” como material de construcción.

La Ruta del Adobe entre Tinogasta y Fiambalá es un circuito turístico, que recorre antiguos edificios coloniales. Todos están construidos de Adobe y algunos son Monumentos Históricos Nacionales.

La mayoría de estas construcciones tienen muros de 80 cm y 1 metro de ancho, alguna de ellas de casi 300 años de antigüedad, así como su mobiliario.

Sitios de La Ruta del Adobe

Los dos primeros sitios están dentro de la ciudad de Tinogasta.

Centro Cultural Municipal

Inaugurado en 1898, sirvió como hospital militar durante apenas un año. La misma familia Orellana lo adquirió y lo donó para que fuese el edificio del hospital público de Tinogasta. Funcionó como tal entre 1914 y 1982, cuando al edificarse el nuevo hospital, el viejo pasó a ser el Centro Cultural, sede de una biblioteca y del museo arqueológico Tullio Robaudi.
Acceso: Salir de Casagrande en sentido Norte por Constitución, hasta el 430, sitio del edificio.

Haz clic en una imagen

Hotel Casagrande

Ubicada a dos cuadras de la plaza principal de Tinogasta, originalmente fue un fuerte militar edificado en 1887 dentro del contexto del conflicto de límites con Chile, como asiento del Batallón de Cazadores de Los Andes. Luego fue comprado por la familia Orella y pasó a ser el Consulado de Chile en Tinogasta. Posteriormente ha sido restaurado y convertido en hotel. Las habitaciones y recepción se ubican en la periferia y en el centro hay un patio. Acceso: Salir de la esquina Sudoeste de la Plaza por la Calle Moreno en dirección Oeste, luego cruzar 25 de Mayo y Copiapó se llega a Constitución en el número 801, está el edificio.

Haz clic en una imagen

Oratorio Los Orquera

Es una pequeña capilla privada en la localidad del Puesto, edificada a principios del siglo XVIII, en homenaje a la Virgen del Rosario. El Oratorio cuenta con un pequeño museo de arte sacro y de objetos antiquísimos pertenecientes a los antiguos pobladores de El Puesto, entre ellos se puede observar un antiguo lagar de cuero vacuno, la imagen de la Virgen del Rosario, etc. como así también con un local de productos regionales.

Haz clic en una imagen

Iglesia de La Falda

La iglesia de La Falda de El Puesto, de una gran belleza, es un sitio emblemático del circuito turístico de La Ruta del Adobe. Fue construida en 1772, y restaurada a fines de los 90, es una muestra más del pasado arquitectónico- religioso colonial del noroeste argentino. Exhibe un singular estilo neoclásico con sus dos torres en línea encerrando el atrio. La fachada tiene cuatro columnas pilastras de adobe que flanquean una arada de medio punto.

Haz clic en una imagen

Mayorazgo

Es una antigua institución del derecho castellano. Permitía vincular entre sí y mantener unidos un conjunto de bienes, impidiendo la rotura de ese vínculo. Estos bienes pasaban al mayor de los hijos (de allí su nombre), como herencia. Así el Patrimonio de una familia no se diseminaba, sino crecía con el paso del tiempo. En la Argentina fue abolida por la Asamblea General Constituyente del Año XIII (en 1813).

Haz clic en una imagen

Iglesia de Anillaco

Esta encantadora iglesia fue consagrada a Nuestra Señora del Rosario, en su interior podemos admirar su altar de barro, único en su tipo en Latinoamérica. Construida en el año 1712, es considerada la más antigua de toda la provincia. Declarada Monumento Histórico Provincial en 1992.

Haz clic en una imagen

Templo de San Pedro

El Templo de San Pedro es un Monumento Histórico Nacional, según los historiadores fue terminado en el año 1770, es un auténtico exponente de la arquitectura colonial, podemos admirar también los muros perimetrales y un alto campanario, en su interior se exhiben una colección de pinturas cuzqueñas de la época y la imponente imagen de San Pedro.

Haz clic en una imagen

Comandancia de Armas

A pocos metros del templo de San Pedro, se puede admirar “La Comandancia de Armas”, construida en el año 1745 por Diego Carrizo de Frites. Este monumento también conserva la arquitectura colonial.

Haz clic en una imagen

Watungasta

Este imponente asentamiento aborigen, se encuentra sobre la vera de la Ruta Nac. N°60. Conocido como “Pueblo de los grandes adivinos”, Watungasta o Batungasta, fue declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N) en el año 1997. Es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia del Noroeste Argentino, donde se puede admirar dos plazas Incas, similares al cusco.

Haz clic en una imagen

Otras construcciones

  • Iglesia de san buenaventura de 1847 (Cerro negro)
  • Iglesias Nuestra Señora de las mercedes de 1786 (Los Quintero- Salado)
  • Iglesia de Santa lucia de 1850 (Los quinteros – Salado)
  • Capellanía de Copacabana del siglo XVIII (Copacabana)

¿Qué es el adobe?

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclado con paja, moldeado en forma de ladrillo y secado al sol.

El Adobe, material noble

  • Voz que proviene del árabe hispánico attúb y éste del árabe clásico túb que a su vez proviene del egipcio antiguo dbt (djobe)
  • El adobe es una mezcla de barro, paja y estiércol amasado y secado al sol, ya sea para formar bloques o ladrillos amasados o moldeados, o para producir estructuras continuas amasadas in situ.
  • La zona de Abaúcan tiene un clima seco en extremo, con gran amplitud térmica entre el día y la noche y a lo largo del año. Las lluvias son estacionales y se concentran en el verano.
  • El adobe es un material versátil: [2]
  • A diferencia del ladrillo, su coeficiente de transmisión del calor es más bajo, aísla más.
  • Aísla el interior de la vivienda del calor del sol en horario diurno.
  • Durante las frías noches, mantiene la temperatura de las viviendas.
  • Es reciclable (se deshace con agua)
  • No promueve la deforestación (se seca al sol sin uso del fuego)
  • Es simple de fabricar con materiales fácilmente disponibles

¿Cuántos km abarca la Ruta del Adobe?


La Ruta del Adobe abarca 50 kilómetros entre las localidades de Fiambalá y Tinogasta, en ellas se encuentran monumentos históricos y pequeñas capillas hechas con adobe, mezcla de barro, paja y estiércol.

Indicaciones

Plaza 25 de Mayo - Tinogasta, Catamarca Diríjase al sur por 25 de Mayo/RN60 hacia Moreno/RP11. 66 metros Gire a la izquierda en la 1ª intersección hacia Moreno/RP11. 130 metros Gire a la izquierda en la 1ª intersección hacia Bernardino Rivadavia. 400 metros Gire a la izquierda con dirección a Eva Perón 400 metros Gire a la izquierda en la 3ª intersección hacia Calle Constitución. El destino está a la derecha. Centro Cultural Municipal - Tinogasta, Catamarca Diríjase al sur por Calle Constitución hacia Dr. Antonio del Pino. 280 metros Gire a la derecha hacia Hipolito Yrigoyen 100 metros Gire a la izquierda con dirección a Hipolito Yrigoyen 77 metros Gire a la izquierda con dirección a Moreno/RP11 El destino está a la izquierda.

Circuito

Cronología

Volver Arriba